1492, EL AÑO CLAVE EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

Situar el nacimiento de España en un año concreto es tarea ardua para historiadores y aficionados. Principalmente, porque las naciones son procesos históricos que no surgen en un punto concreto. Sin embargo, en la historia de España podemos ubicar fechas clave que han dado forma a nuestro ser como nación en la actualidad. Uno de esos años trascendentales es 1492.

La relevancia de 1492 es conocida por todos. Aquel año, concretamente el 12 de octubre, la expedición castellana dirigida por Cristóbal Colón y financiada por los Reyes Católicos llegó a América, descubriendo un nuevo continente a conquistar y asimilar.
Pero la conquista de América, continente que quedaría mayoritariamente integrado en los dominios de la Monarquía Española con el paso de los siglos, no fue el único hecho clave en la historia de nuestro país acaecido en 1492.

El 2 de enero de 1492, los Reyes Católicos conquistaron el reino nazarí de Granada, lo que supuso la desaparición del último reducto de poder musulmán en la Península Ibérica. En 1492, por tanto, podemos decir que concluye la Reconquista.

Esto no quiere decir que toda la Península pasase a tener el mismo soberano. Castilla y Aragón, por el matrimonio de Isabel y Fernando, sí tenían la misma monarquía, pero territorios como Navarra y Portugal serían integrados en 1512 y 1580, respectivamente.

Tras reconquistar para la Cruz los últimos reductos islámicos de España, en 1492 los Reyes Católicos creen que lo mejor para sentar las bases del estado moderno es la unidad religiosa. Es decir, crear un país religiosamente homogéneo.
Esto hace que el 31 de marzo de ese año, con presiones de la Inquisición Española creada en 1478, Isabel y Fernando promulguen un edicto de expulsión de los judíos de las coronas de Castilla y Aragón. En Navarra serían expulsados en 1498.

La expulsión de los judíos fue el primer paso hacia la consolidación de España como Monarquía Católica. Los moriscos, musulmanes convertidos forzosamente al cristianismo en 1502 tras la prohibición del Islam en España, serían expulsados definitivamente a partir de 1609.

En 1492 también tuvo lugar un hecho trascendental, en este caso para nuestra lengua común, el castellano. El 18 de agosto de ese año, Antonio de Nebrija publica la primera gramática de la lengua castellana, siendo también la primera gramática de una lengua vulgar en Europa.

La publicación de esta gramática resultó trascendental no solo para proliferación de obras que surgieron en España durante su Siglo de Oro (que en realidad fueron casi dos) sino también para la difusión del español en América y en todo el mundo.

En definitiva, la trascendencia de 1492 en la historia de España no tiene tanto que ver con que en ese año surgiese la nación española, sino con que se produjeron una serie de hechos que marcaron el desarrollo de España como país en los siguientes siglos y configuraron nuestro ser como nación hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MAINE: LA GRAN MENTIRA ESTADOUNIDENSE CONTRA ESPAÑA

EL CONTUBERNIO JUDEO-MASÓNICO COMUNISTA, LA GRAN OBSESIÓN DE FRANCO

EL PLAN DE HITLER Y FRANCO PARA RECUPERAR GIBRALTAR