CUANDO ERASMO RECHAZÓ VISITAR ESPAÑA

Erasmo de Rotterdam fue un humanista y teólogo neerlandés del siglo XVI, cuyas ideas reformistas influyeron en buena parte de la Europa occidental. Sin embargo, no nos centraremos en esta ocasión en sus ideas, sino en una suya anécdota con respecto a España.

Y es que Erasmo fue invitado a viajar a España en 1516 por el Cardenal Cisneros, que en ese entonces gobernaba Castilla a la espera de que Carlos I llegase a la península.
La invitación tenía como fin que Erasmo conociese la Universidad de Alcalá de Henares.

Sin embargo, el neerlandés declinó la invitación de Cisneros. En una carta a su amigo Tomás Moro, Erasmo afirma que España no es de su agrado, quedando para la historia su célebre frase "Non placet Hispania", traducida como "No me gusta España".
Las razones de la aversión de Erasmo hacia España han sido discutidas. Sin embargo, parece que lo que disgutaba al humanista es que España hubiese estado tanto tiempo poblada de judíos y musulmanes, lo que le hacía desconfiar de la religiosidad de los españoles.

El tópico de la sangre impura no sería exclusivo de Erasmo. A lo largo del siglo XVI, los enemigos de la Corona española alimentaron la teoría de que los españoles no eran realmente cristianos, apareciendo en torno a ésta los primeros rasgos de la llamada Leyenda Negra española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONTUBERNIO JUDEO-MASÓNICO COMUNISTA, LA GRAN OBSESIÓN DE FRANCO

EL MAINE: LA GRAN MENTIRA ESTADOUNIDENSE CONTRA ESPAÑA

EL PLAN DE HITLER Y FRANCO PARA RECUPERAR GIBRALTAR