LA ÚNICA GUERRA ENTRE ESPAÑA Y RUSIA

Entre 1792 y 1802, tuvieron lugar en Europa las llamadas Guerras Revolucionarias. Este conflicto enfrentó, principalmente, a Francia con Austria y Gran Bretaña, y el resto de estados europeos se fueron adhiriendo a uno u otro bando. Las Guerras Revolucionarias las constituyen las Guerras de Primera Coalición y las de Segunda Coalición. Aunque España se posicionó contra Francia en la primera coalición, a partir de 1796, con la firma del Tratado de San Ildefonso, cambió de bando y se posicionó a favor de Francia.

Este cambio estratégico tenía como objetivo desarrollar con Francia una política conjunta contra Inglaterra, que amenazaba a la flota española en América y era percibida por la monarquía española como una amenaza.
Durante este conflicto, concretamente en 1798, el ejército francés de Napoleón Bonaparte conquista la isla de Malta y expulsa a la Orden de Malta del territorio. La Orden de Malta era soberana y propietaria de la isla desde el siglo XVI.

Esto provoca la indignación de los caballeros de la Orden, que se ampararon bajo la protección del zar de Rusia Pablo I, que años antes había sido nombrado protector y Gran Maestre de la Orden de Malta. De modo que en 1799, durante la guerra de segunda coalición, Rusia le declara la guerra a Francia.
Pero no sólo rompió relaciones con Francia como consecuencia de la conquista de Malta, sino también con los estados aliados del país galo, entre los cuales, como dijimos antes, se encontraba España.

De modo que, ante el apoyo de España a Francia y la negativa del rey Carlos IV a reconocer al zar de Rusia como Gran Maestre de la Orden de Malta alegando que éste era ortodoxo y no católico, Rusia le declara la guerra a nuestro país en julio de 1799. España haría lo mismo en septiembre.
Sin embargo, la guerra hispanorusa, que se prolongó hasta 1801, nunca llegó a tener consecuencias prácticas ni causó víctimas mortales. A la lejanía entre ambos países y el poco interés de ambos monarcas por el conflicto se sumó la conquista de Malta por el Reino Unido, que hizo cambiar el curso de la guerra.

Que Inglaterra arrebatase a Francia la isla y se negase a devolvérsela a la Orden de Malta hizo que Rusia se enemistase con el Reino Unido y buscase la paz con Francia y sus aliados, entre los que se encontraba España. El fin del conflicto se concretó, como dijimos, en 1801.
Esta guerra de dos años sin víctimas ni consecuencias prácticas es el único conflicto directo que España y Rusia han tenido en su historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, España enviará voluntarios a luchar contra la Unión Soviética en favor de Alemania, pero España no participó directamente como país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MAINE: LA GRAN MENTIRA ESTADOUNIDENSE CONTRA ESPAÑA

EL CONTUBERNIO JUDEO-MASÓNICO COMUNISTA, LA GRAN OBSESIÓN DE FRANCO

EL PLAN DE HITLER Y FRANCO PARA RECUPERAR GIBRALTAR