¿POR QUÉ EN ESPAÑA EXISTEN VARIAS LENGUAS?


Para comprender la realidad lingüística de España debemos irnos a la invasión islámica. Tras la conquista musulmana de la mayor parte de la Península Ibérica, surgen en el norte pequeños núcleos de resistencia cristiana que poco a poco se irán expandiendo.

A la par, en esos reductos cristianos comienzan a surgir lenguas romances derivadas del latín. En cada franja geográfica surge un latín mal hablado particular (por decirlo fácilmente). Así surgen el gallego-portugués, el asturleonés, el castellano, el navarroaragonés y el catalán.

A su vez, entre los cristianos de la España musulmana comenzó a hablarse una variante del latín conocida como mozárabe. En el norte también existía desde hacía mucho el euskera, una lengua no indoeuropea cuyo origen es desconocido y que es considerada una de las más antiguas de Europa.

Cada variante se fue asentando en su franja geográfica correspondiente, y el desarrollo de cada una fue emparejado de la trayectoria que seguiría el reino en el que era hablada: el gallego en Galicia y Portugal, el asturleonés en el Reino de León, el castellano en Castilla y el aragonés y catalán en Aragón.

La expansión económica, territorial y comercial de la Corona de Castilla hizo que el castellano se convirtiese con el tiempo en la lengua más hablada de la Península, siendo asimilada e incorporada por los españoles de otras coronas por su practicidad.

De esta y no de otra forma llegó el castellano, por ejemplo, a Aragón y Cataluña, y no de forma forzosa e impuesta como los relatos nacionalistas catalanes nos pretenden contar.
De hecho, el castellano llegó a Cataluña mucho antes de lo que suelen contar: el poeta catalán Juan Boscán, a principios del siglo XVI, ya escribía sus obras más importantes en castellano. Pero si ese proceso de asimilación tuvo otro factor importante: la monarquía.

Si bien en un principio el gallego-portugués fue considerado la lengua de culto y el castellano una lengua popular, la Monarquía castellana dio grandes pasos en el siglo XIII encaminados a convertir al castellano en lengua estándar.
Los Reyes Católicos culminaron ese proceso, que si bien no acabó con las otras variantes latinas habladas en otras coronas y reinos de la Monarquía Hispánica, sí convirtió al castellano en la lengua central.

El nacionalismo del siglo XIX, en su creencia de que todo pueblo con una lengua propia debe convertirse en estado, avivó la cuestión lingüística en España, particularmente en el País Vasco y en Cataluña y en menor medida en Galicia.
De esta forma, las lenguas regionales surgidas en la Reconquista (y que habían quedado en un plano de inferioridad respecto al castellano desde hacía siglos) comenzaron a ser politizadas, de modo que las lenguas ya no tenían un fin comunicativo sino reivindicativo nacional.

Así llegamos a la España de hoy, en la que se debaten distintos modelos de España. ¿Tú que opinas? ¿Son las lenguas regionales una muestra clara de la riqueza cultural de España, o a estas alturas son un incordio que sólo atiende a intereses políticos y partidistas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MAINE: LA GRAN MENTIRA ESTADOUNIDENSE CONTRA ESPAÑA

EL CONTUBERNIO JUDEO-MASÓNICO COMUNISTA, LA GRAN OBSESIÓN DE FRANCO

EL PLAN DE HITLER Y FRANCO PARA RECUPERAR GIBRALTAR