MIGUEL DE CERVANTES, UNA VIDA QUIJOTESCA

Esta publicación, con motivo del aniversario de la batalla de Lepanto en la que participó Cervantes, tiene como objetivo destacar algunos de los hechos más destacados, curiosos e interesantes de la vida del célebre novelista. Aquí alguno de ellos:


1) Se desconoce la fecha de nacimiento exacta de Cervantes. Se cree, con lógica, que nació un 29 de septiembre, ya que ese día se celebra la festividad de San Miguel Arcángel y en aquel tiempo existía la costumbre de recibir el nombre del santoral del día.

2) Se sospecha que su apellido Saavedra sería, en realidad, un apodo que comenzó a utilizar tras su cautiverio en Argel. En realidad, sería la castellanización del vocablo «shaibedraa», que en árabe magrebí significa «manco».

3) Se cree que en 1569 el rey Felipe II ordenó arrestar a un tal Cervantes, acusado de herir a un hombre en un duelo. Se desconoce si realmente se trataba de Miguel, pero es casualidad que ese mismo año Cervantes abandonase España y pusiese rumbo a Italia.

4) Cervantes, que se embarcó en la Marquesa, estaba enfermo con calentura el día de la batalla de Lepanto, pero decidió combatir igualmente pensando en qué dirían de él si no combatiese aquel día a los turcos. Recibió dos arcabuzazos, uno el que le invalidó el brazo izquierdo.

5) Tras Lepanto, Cervantes continuó su vida militar, participando en las expediciones navales de Navarino (1572), Corfú, Bizerta y Túnez (1573). Hasta 1575 permaneció en Nápoles, tras haber recorrido buena parte de Italia durante aquellos años.

6) Cervantes fue esclavo en Argel durante 5 largos años. A su viaje de vuelta a España desde Nápoles, fue hecho prisionero junto a su hermano Rodrigo por una flotilla turca y conducido al norte de África. Trató de escapar varias veces, sin éxito.

7) Fue rescatado de su cautiverio en Argel por órdenes religiosas (mercedarios y trinitarios), que pagaron 500 escudos por su liberación. Si no llega a ser por los religiosos, hubiese sido llevado como esclavo a Constantinopla, de donde nunca hubiese salido con vida.

8) A su vuelta de Argel, Cervantes tenía muchas deudas y poca idea de qué hacer con su vida. En 1581 se trasladó a Portugal, y llegó a pedir un puesto de trabajo vacante en América, pero nunca le fue concedido.

9) Cervantes estuvo casado con Catalina de Salazar y Palacios, pero no tuvo una buena relación con su esposa y nunca tuvo hijos con ella. Sí tuvo una hija bastarda con su amante Ana Villafranca, una mujer casada.

10) El gran sueño de Cervantes no era ser novelista, sino ser un gran dramaturgo. Lo intentó, sin alcanzar el éxito del que gozaban otros personajes destacados de la época, como Lope de Vega.

11) No existe ningún cuadro que nos dé pistas del aspecto físico de Cervantes. El famoso cuadro de Juan de Jáuregui no es considerado auténtico, y las únicas aproximaciones a su apariencia las da el propio Cervantes al inicio de sus Novelas Ejemplares.

12) El Quijote, publicado en 1605, es la segunda obra más traducida de la historia, sólo superada por la Biblia. La influencia de su novela ha hecho que el español sea conocido universalmente como la lengua de Cervantes.

13) En 1614, salió a la luz un Quijote apócrifo firmado por un tal Alonso Fernández de Avellaneda, un seudónimo bajo el que se escondía alguien cercano al círculo de Lope de Vega o Jerónimo de Pasamonte.

14) En 1615, Cervantes escribe la segunda parte del Quijote como respuesta al Quijote de Avellaneda. Cervantes conoce quien es el autor que se esconde tras el seudónimo, pero prefiere no desvelarlo para que su nombre no pase a la historia a su costa.

15) Cervantes, que murió en 1616 de diabetes, parece que está enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso. Allí permanece la tumba del escritor universal, olvidada por muchos y sin el reconocimiento que merecería. Maldita España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MAINE: LA GRAN MENTIRA ESTADOUNIDENSE CONTRA ESPAÑA

EL CONTUBERNIO JUDEO-MASÓNICO COMUNISTA, LA GRAN OBSESIÓN DE FRANCO

EL PLAN DE HITLER Y FRANCO PARA RECUPERAR GIBRALTAR