LA VERDAD SOBRE EL VALLE DE LOS CAÍDOS

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental formado por una abadía, una basílica y una cruz de 150m ubicado en el valle de Cuelgamuros, en Madrid. Allí descansan miles de víctimas de la Guerra Civil, tanto del bando nacional como del republicano.

La construcción del Valle de los Caídos comenzó en 1940 bajo responsabilidad de los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, y tenía como objetivo edificar un complejo monumental que sirviese de homenaje y descanso a los caídos por España, de uno y de otro bando
La Leyenda Negra sobre el Valle de los Caídos afirma que fue construido por miles de presos políticos de forma forzosa. Lo cierto es que en la construcción participaron también presos comunes, y los que trabajaron en su edificación lo hicieron de forma voluntaria.

El hecho de que muchos presos, políticos y comunes, se prestasen a trabajar en la construcción del Valle de los Caídos se debió a que el gobierno de Franco dio a los presos la opción de redimir pena a cambio de trabajo.
Unos seis días menos de condena por día trabajado.
Pero en la construcción del Valle de los Caídos no sólo participaron presos. De las 2.643 personas que trabajaron en ello, únicamente 243 eran penados. Algunos, incluso, recibían compensación económica por los servicios en la edificación del complejo monumental.

Otra de las afirmaciones más repetidas en torno al Valle de los Caídos es que se trata de un mausoleo franquista. En absoluto, ya que en el Valle de los Caídos están enterradas 33.847 personas por decisión de sus familiares, de las cuales 5.000 son víctimas del bando republicano.

En 1959, el régimen de Franco decidió que los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española caído en la Guerra Civil, fuesen trasladados desde San Lorenzo de El Escorial hasta el Valle de los Caídos. Sería enterrado delante del Altar Mayor de la Basílica.
Franco no solicitó ser enterrado allí. Fue Juan Carlos I quien decidió enterrar al caudillo en el Valle de los Caídos tras el Altar Mayor. Franco sería exhumado en octubre de 2019 y José Antonio en abril de 2023, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MAINE: LA GRAN MENTIRA ESTADOUNIDENSE CONTRA ESPAÑA

EL CONTUBERNIO JUDEO-MASÓNICO COMUNISTA, LA GRAN OBSESIÓN DE FRANCO

EL PLAN DE HITLER Y FRANCO PARA RECUPERAR GIBRALTAR