CUANDO EL REINO UNIDO BARAJÓ BOMBARDEAR MADRID

 

Margaret Thatcher es una de las figuras más emblemáticas de la historia reciente del Reino Unido. Apodada la Dama de Hierro, estuvo más de 10 años en el poder, destacando por sus políticas liberales y su frontal oposición a la Unión Soviética. Además, es recordada por la Guerra de Las Malvinas contra Argentina, y respecto a territorios británicos ocupados en suelo hispano hablaremos hoy, concretamente sobre un episodio en relación con la colonia británica al sur de España: Gibraltar. 

Gibraltar es la gran cuestión pendiente de España en materia de integridad territorial, padeciendo nuestro país la ocupación militar del Reino Unido desde hace ya más de 300 años.
Fue el gobierno de Felipe González en 1982 quien aprobó la apertura de la verja de Gibraltar, que permanecía cerrada desde 1969 por orden del gobierno franquista para cortar toda comunicación de la Península con el Peñón. 
Resulta que Thatcher, años después de dejar la jefatura del gobierno británico, visitó Gibraltar junto a su marido y se reunió con el entonces gobernador del Peñón Richard Luce (1997-2000). Luce publicó en 2007 unas memorias en las que habla de una anécdota en relación con España. 

El matrimonio Thatcher fue despertado por amenaza de bomba y conducido al refugio blindado en la residencia del gobernador. Al rato apareció allí el comandante de las fuerzas británicas en Gibraltar, el coronel Sankey, para explicar lo que estaba ocurriendo. 
Resultaba que uno de sus barcos, el HMS Nottingham, estaba siguiendo a un buque español de guerra que había entrado en aguas gibraltareñas. Fue entonces cuando Thatcher, según afirma Richard Luce en sus memorias, sugirió bombardear la capital de España: ¡Bombardeemos Madrid!
Paradójicamente, en la actualidad una plaza de Madrid lleva el nombre de Margaret Thatcher. Filias y fobias a un lado, resulta cuanto menos curioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BLOQUE NACIONAL: CATOLICISMO Y MONARQUÍA CONTRA EL FRENTE POPULAR

EL ÁGUILA DE SAN JUAN, ORIGEN DE UN SÍMBOLO POLÉMICO

EL MAINE: LA GRAN MENTIRA ESTADOUNIDENSE CONTRA ESPAÑA