CUANDO ESPAÑA INVADIÓ MARRUECOS

 


Las tensiones de España con Marruecos por la soberanía de Ceuta y Melilla, ciudades españolas en África, no son un fenómeno de origen reciente. Las ciudades llevan siglos asediadas por Marruecos, que reclama su soberanía sobre ellas. Un ejemplo significativo de estas tensiones tuvo lugar en 1859.

Tras casi 20 años de ataques e incursiones marroquíes en territorio español, el Gobierno de España alcanzó un acuerdo con el Sultanato de Marruecos para la protección de Melilla, Alhucemas y Vélez de la Gomera.
Sin embargo, de este tratado quedaba excluida la protección de Ceuta, que siguió siendo objeto de incursiones.
El gobierno español, presidido en ese entonces por Leopoldo O'Donnell, realizó obras de fortificación en la frontera con Marruecos con el fin de aumentar la seguridad.
Marruecos tomó el aumento de vigilancia española en la frontera como una provocación, y en agosto de 1859 inició un ataque contra Ceuta. España tardaría poco en responder. Viéndose con un ejército superior al del Sultanato, el gobierno español decidió invadir Marruecos. Todos los grupos políticos apoyaron la invasión de Marruecos, con la que el gobierno español alentó el sentimiento patriótico en varios sectores.
En diferentes regiones se organizaron centros de reclutamiento de voluntarios. En Navarra, muchos de ellos eran carlistas. La declaración de guerra tuvo lugar el 22 de octubre de 1859, y el ejército español, compuesto de 45.000 hombres, desembarcó en Ceuta en diciembre. La contienda duró 4 meses y estuvo marcada por batallas como la de los Castillejos, en la que destacó el general Prim. Tras la toma de Tetuán  en febrero de 1860 y la batalla de Wad Ras en marzo, la guerra de África concluye con la victoria de España y la derrota de Marruecos. Con la firma del Tratado de Wad Ras, se declara a España vencedora de la guerra y se acuerda la soberanía española en Ceuta y Melilla a perpetuidad. Además, Marruecos indemnizaba a España con 400 millones de reales y entregaba a España los territorios de Sidi Ifni y Tetuán.Así fue como, durante el reinado de Isabel II y la presidencia de O'Donnell, España venció en la Guerra de África. En la actualidad, la seguridad de las fronteras de Ceuta y Melilla se ve amenazada por la inmigración ilegal y las aspiraciones expansionistas de Marruecos. Con los cañones capturados en la contienda se fundieron e hicieron los hoy famosos leones del Congreso de los Diputados, colocados en la entrada del Palacio de las Cortes. Recibieron popularmente el nombre de Daoíz y Velarde, en honor de los héroes del 2 de mayo de 1808.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BLOQUE NACIONAL: CATOLICISMO Y MONARQUÍA CONTRA EL FRENTE POPULAR

EL ÁGUILA DE SAN JUAN, ORIGEN DE UN SÍMBOLO POLÉMICO

EL MAINE: LA GRAN MENTIRA ESTADOUNIDENSE CONTRA ESPAÑA