CUANDO TEXAS PUDO VOLVER A SER TERRITORIO HISPANO

 


Tras la independencia del Virreinato de la Nueva España en 1821, el territorio que hoy comprende el estado de Texas formó parte de México hasta 1836, cuando los texanos proclamaron su independencia creándose la República de Texas. Esta efímera república duraría hasta diciembre de 1845, momento en el que se produjo la anexión de Texas a los Estados Unidos México había perdido el 55% de su territorio desde que se independizó de España, y el sentimiento irredentista perduraría en el corazón de los mexicanos.

Esto era conocido por Arthur Zimmermann, ministro de asuntos exteriores alemán, que durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) buscaba apoyos exteriores ante la posible entrada de EEUU en la contienda contra Alemania. Uno de los aliados potenciales que buscaría sería México.
En enero de 1917, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán envió una comunicación diplomática secreta, conocida como el Telegrama Zimmermann, en la que propuso a México una alianza militar en la que Alemania les prestaría ayuda para recuperar Texas, Arizona y Nuevo México.

La intención de Alemania era que Estados Unidos permaneciese neutral, pero, en caso de que los norteamericanos le declarasen la guerra, buscaría abrir frentes que debilitasen al ejército estadounidense. La alianza con México resultaba una oportunidad de oro.
Sin embargo, todo quedó en nada, ya que el Telegrama Zimmermann fue interceptado por la inteligencia británica y remitido al gobierno norteamericano mediante el embajador estadounidense en Londres. Los hechos propiciaron que EEUU le declarase la guerra a Alemania en abril.

¿Se imaginan que México y Alemania hubiesen atacado la frontera sur de EEUU? ¿Podrían haber vuelto Texas, Arizona y Nuevo México a manos hispanas?


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BLOQUE NACIONAL: CATOLICISMO Y MONARQUÍA CONTRA EL FRENTE POPULAR

EL ÁGUILA DE SAN JUAN, ORIGEN DE UN SÍMBOLO POLÉMICO

EL MAINE: LA GRAN MENTIRA ESTADOUNIDENSE CONTRA ESPAÑA