LA VIRGEN DEL PILAR, PATRONA DE LA HISPANIDAD
Cuenta la tradición que en el año 40 a Santiago Apóstol, que se encontraba en España predicando la fe en Jesucristo, se le apareció en Zaragoza la Virgen María sobre un pilar. La Virgen le pidió al apóstol que allí mismo se le construyese una iglesia. Santiago y sus discípulos, testigos del prodigio, comenzaron a edificar el templo, con el altar mayor en torno al pilar de mármol sobre el que había aparecido la Virgen, convirtiéndose en la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen María.
Mientras la iglesia se construía, el apóstol de Jesús la consagró a la Virgen del Pilar, dándole el título de Santa María del Pilar. Antes de regresar a Judea, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos y lo dejó al cargo y servicio de la iglesia.
Más allá de la tradición, las primeras referencias a la existencia de un templo dedicado a la Virgen en Zaragoza se remontan al siglo IX. Esta iglesia, situada en el lugar donde actualmente se erige la Basílica del Pilar, era mozárabe. En la pequeña capilla donde se alojaba la columna, se construyó posteriormente una iglesia románica, otra mudéjar y finalmente el templo barroco actual, que ostenta el título de Catedral desde 1676 y de Basílica desde 1948.
En 1642, la Virgen del Pilar fue proclamada patrona de Zaragoza, y en 1678, de todo el reino de Aragón. Tal era la devoción por ella entre los misioneros españoles que viajaban a América que en el siglo XVIII comenzó a ser venerada como patrona de los pueblos hispanoamericanos.
Clemente XII (1730-1740) decretó el 12 de octubre, día del descubrimiento de América, como día de la Virgen del Pilar, y Pío XII (1939-1958) concedió la posibilidad de que se celebrase esta festividad en todas las naciones hispanoamericanas el mismo día que se celebraba en España.
En 1984, Juan Pablo II, poco antes del V aniversario del descubrimiento de América, nombró en Zaragoza a la Virgen del Pilar como patrona de la Hispanidad, haciendo oficial lo evidente desde hacía siglos: la Virgen del Pilar era la patrona de todos los pueblos hispanos.
Comentarios
Publicar un comentario