OLIVENZA: ¿ESPAÑOLA O PORTUGUESA?

 

Recientemente el ministro de Defensa portugués Nuno Melo afirmó que Olivenza, en la provincia española de Badajoz, debe pasar a ser territorio de Portugal, a quien correspondería legítimamente, según el ministro, la soberanía sobre la localidad. Sin embargo, ¿es esto cierto?

El origen de Olivenza se remonta al siglo XIII, concretamente a una encomienda creada por caballeros templarios sobre los enclaves de Burguillos y Alconchel, cedidos por el rey de León Alfonso IX tras la reconquista de Badajoz en 1230. En diciembre de ese mismo año, el rey leonés fallece y se firma la Concordia de Benavente, por la que los reinos de Castilla y León pasan a unirse bajo un mismo rey, Fernando III el Santo, dando lugar a la Corona de Castilla. Al unirse León y Castilla bajo un mismo soberano, la encomienda templaria y leonesa de Oliventia pasaría a formar parte también de la Corona castellana. El hijo y sucesor de Fernando III, Alfonso X el Sabio, destinó Olivenza al Concejo y Obispado de Badajoz, desalojando a los templarios del lugar. En 1297, mediante el Tratado de Alcañices, Castilla cede Olivenza y otras plazas castellanas a Portugal con el objetivo de que el rey portugués Dionisio I dejase de apoyar las pretensiones de Juan de Castilla sobre León. Una alianza que hacía a Olivenza portuguesa por primera vez. 

En 1580, Felipe II de España se convierte también en rey de Portugal, unificándose ambas monarquías bajo el mismo rey. Olivenza pertenecería desde ese momento a Felipe II, hasta que en 1668, tras la separación de Portugal de la Monarquía Española, volvió a manos lusas.
Para 1801, Portugal y Francia se enfrentaron como consecuencia del apoyo de la monarquía portuguesa al Reino Unido, principal enemigo de Francia en aquel entonces. Napoleón pidió a Portugal que cerrase sus puertos a los británicos y rompiese su alianza con Gran Bretaña, algo que Portugal no hizo. 
El 29 de enero de 1801, España, gobernada en aquel tiempo por Manuel Godoy, el hombre de confianza del rey Carlos IV, se comprometió mediante el Tratado de Madrid a atacar Portugal si la alianza de la monarquía portuguesa con el Reino Unido no se rompía. 
Portugal se negó, de modo que Francia y España lanzaron una ofensiva militar contra Portugal. La guerra, que solo duró unos 18 días, es conocida como la Guerra de las Naranjas, debido al ramo de naranjas que Godoy hizo llegar a la reina María Luisa durante el sitio de Elvas.

La paz se firmó mediante el Tratado de Badajoz, en el que España devolvió todas las plazas portuguesas conquistadas en la guerra a excepción de Olivenza, Táliga y Villarreal, que desde entonces pertenecen a España y actualmente forman parte de la provincia de Badajoz, Extremadura. 
En el Congreso de Viena de 1815, Portugal reivindica la soberanía portuguesa sobre Olivenza por considerarla legítimamente portuguesa, unas demandas que, con altibajos, se han mantenido desde entonces. 
Es una tema poco conocido en España, y espero que esta publicación haya servido para dar a conocer la cuestión de Olivenza, su historia y las reivindicaciones portuguesas sobre una localidad extremeña y española. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BLOQUE NACIONAL: CATOLICISMO Y MONARQUÍA CONTRA EL FRENTE POPULAR

EL ÁGUILA DE SAN JUAN, ORIGEN DE UN SÍMBOLO POLÉMICO

EL MAINE: LA GRAN MENTIRA ESTADOUNIDENSE CONTRA ESPAÑA