LA ENTRADA DE ESPAÑA EN LA OTAN: O ENTRÁIS O INDEPENDIZAMOS CANARIAS
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 comenzó un conflicto mundial por la hegemonía global entre el bloque capitalista, liderado por Estados Unidos, y el bloque socialista, encabezado por la Unión Soviética.
La España de Franco, que tras la guerra mundial era vista con recelo por parte de algunos países occidentales por su presunto apoyo al Eje durante la contienda, llegó a importantes acuerdos con los Estados Unidos, como los Pactos de Madrid de 1953.
Franco supo jugar sus cartas y se presentó ante Estados Unidos y países afines como el general que derrotó al comunismo en el campo de batalla y un aliado de Occidente en su cruzada contra el bolchevismo. Pese a la relación cordial, España nunca llegó a entrar en la OTAN durante el franquismo.
Con la muerte de Franco en 1975, ambos bandos se preocuparon de instar o disuadir a España de entrar en la OTAN. La URSS lo hizo por medio de su embajador en Madrid, Bogomolov, quien trasladó al Gobierno español que una entrada de España en la OTAN haría peligrar la paz mundial.
La amenaza de la URSS tuvo lugar en noviembre de 1976. Meses antes, una delegación del PSOE, de la que formaba parte Felipe González, viajó a Moscú para llegar a un acuerdo con la URSS que consistía en que harían todo lo necesario para que España no ingresase en la OTAN.
La amenaza de la URSS fue replicada por los Estados Unidos un año después. El país norteamericano aventó un grupo terrorista separatista canario, y dejó un mensaje claro al gobierno español de Suárez: O entran en la OTAN o les independizo Canarias.
Suárez pidió entonces comunicación con Marcelino Oreja, ministro de Exteriores, y le pidió que hiciera una declaración en el Senado a favor de la entrada de España en la OTAN. Muy pronto el líder separatista canario sufrió un intento de asesinato y nunca se supo más de la banda terrorista.
Todo lo contado son declaraciones de José Manuel Otero Navas, ministro de la presidencia de Adolfo Suárez entre 1977 y 1979, quien vivió aquellos acontecimientos en primera persona y jugó un papel relevante. España entraría en la OTAN en 1982, durante la presidencia de Calvo-Sotelo.
ResponderReenviar |
Comentarios
Publicar un comentario