ADOLF HITLER, ¿PREMIO NOBEL DE LA PAZ?
Considerando el Acuerdo de Múnich un gran logro para la paz mundial, un grupo de parlamentarios suecos, presentaron una candidatura del primer ministro británico Chamberlain para el Premio Nobel de la paz de 1939.
La propuesta provocó el rechazo de otros parlamentarios, y uno de estos opositores a la candidatura de Chamberlain decidió contraatacar de forma satírica. Fue el socialdemócrata y antifascista Erik Brandt, quien sugirió al Comité Nobel sueco que otorgara el premio a Hitler.
Ya puestos, que se lo den a Hitler, que había contribuido a la paz mundial a cambio de poder anexionarse los territorios que quisiese, debió argumentar Brandt. El parlamentario sueco nunca se tomó en serio su propuesta, que tenía como objetivo sacudir el debate político de su país.
Sin embargo, la broma se le fue de las manos cuando los académicos suecos analizaron la petición, tras registrarla, llegando a valorarla. Finalmente la eliminaron con argumentos, según consta en una carta datada el 1 de febrero de 1939.
La candidatura de Hitler al Premio Nobel de la Paz es un hecho bastante desconocido y a veces malinterpretado, creyendo algunos que realmente fue candidato al galardón, cuando realmente su candidatura fue presentada en broma por un parlamentario sueco de ideología antifascista.

Comentarios
Publicar un comentario