BLAS PIÑAR, EL BÚNKER CONTRA TODOS

 

Blas Piñar López vivió la Guerra Civil en Madrid, refugiado en diversas embajadas y en la cárcel. Su padre resistía junto al general Moscardó en el Alcázar de Toledo. Piñar se licenció en derecho y tras aprobar las oposiciones ejerció su actividad como fedatario público en Cieza, Murcia. Su actividad política comenzó con su militancia en Acción Católica, de la que llegó a ser Secretario Técnico, y con su ingreso en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. En 1958, fundó en Toledo el Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi.

En 1957 Blas Piñar pasó a ocupar la dirección General del Instituto de Cultura Hispánica, cargo que desempeñó hasta 1962, cuando Franco y el ministro de Asuntos Exteriores, a petición del embajador estadounidense, le destituyeron. La decisión estuvo motivada por un polémico artículo de Blas Piñar en el que arremetía contra la política exterior de EEUU y su papel en los antiguos territorios españoles de América y Asia.
Franco, sabedor de que las relaciones con EEUU podían deteriorarse, optó por destituirle

Piñar fue procurador en Cortes y consejero nacional del Movimiento por designación libre y directa de Franco, y en 1966 fundó la editorial Fuerza Nueva y la revista homónima, que defendía postulados católicos con tintes falangistas y carlistas, así como del franquismo.
Blas Piñar se opuso desde Fuerza Nueva a la desconfiguración interna del régimen de Franco y a su vaciamiento ideológico, por lo que manifestó su rechazo a la Ley Orgánica del Estado de 1967. 
En 1969, ante la descomposición del Movimiento Nacional, Piñar anunció que Fuerza Nueva iba a propiciar una asociación política en la que tendrían cabida carlistas y falangistas y que tendría como objetivo unirse y defenderse frente a los aperturistas. 

A la muerte de Franco, Fuerza Nueva se constituyó en partido político enarbolando la bandera de la defensa del 18 de julio y de la oposición al cambio de régimen, siendo su lema "Dios, patria, justicia". El fin era mantener vivos los principios ideológicos del Alzamiento Nacional.
Como procurador se opuso a la ley de Reforma Política y al proyecto de Ley de Asociaciones Políticas, y en 1977 se presentó a las elecciones dentro de Alianza Nacional del 18 de julio, que integraban Falange y otros grupos falangistas y carlistas, sin obtener representación.

En 1979, Blas Piñar fue elegido diputado al Congreso por Madrid dentro de la coalición Unión Nacional, oponiéndose como parlamentario a todos los estatutos de autonomía. Mantuvo su escaño hasta 1982, tras lo cual disolvió Fuerza Nueva como partido.
En 1986 trató de reconstruir el partido como Frente Nacional para presentarse a las elecciones europeas de 1987 y de 1989 con el apoyo del francés Le Pen y el italiano Almirante, pero en ninguna consiguió Blas Piñar el acta de eurodiputado.
Tras ello, siguió manteniendo la actividad cultural y social de la editorial Fuerza Nueva y se involucró en la colaboración con proyectos socialpatriotas, así como participando en actos conmemorativos franquistas. 
Blas Piñar murió el 28 de enero de 2014 a los 95 años de edad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BLOQUE NACIONAL: CATOLICISMO Y MONARQUÍA CONTRA EL FRENTE POPULAR

EL ÁGUILA DE SAN JUAN, ORIGEN DE UN SÍMBOLO POLÉMICO

EL MAINE: LA GRAN MENTIRA ESTADOUNIDENSE CONTRA ESPAÑA