CUANDO ESPAÑA CASI ENTRÓ EN GUERRA CONTRA CANADÁ
El 9 de marzo de 1995, el pesquero gallego Estai, que se encontraba en aguas cercanas a Terranova (Canadá), fue apresado por la Guardia Costera Canadiense, acusado de navegar en aguas nacionales. El pesquero español se encontraba en la zona en busca de fletán, y fue interceptado por las autoridades canadienses, perseguido y hasta disparado. La patrullera Canadiense, después de ametrallar el buque vigués, apresó a la tripulación.
Los españoles argumentaron que navegaban en aguas internacionales, y el gobierno de España y la Unión Europea consideraron el ataque al Estai como un acto de piratería intolerable. España respondió enviando a un patrullero de la Armada para proteger los intereses españoles en la zona.
Los marineros españoles detenidos del Estai fueron acusados de varias infracciones por Canadá, acusándoles de utilizar redes de tamaño ilegal. Canadá amenazaba con la vía militar contra aquel que navegase en lo que ellos consideraban aguas nacionales.
El 14 de abril de 1995, Canadá advirtió a España y a la Unión Europea de que habría violencia si esto se repetía, pero la declaración de guerra duró siete horas. Ante las presiones, Canadá liberó el Estai y se puso fin al conflicto por medio de una serie de condiciones.
Comentarios
Publicar un comentario