LA BATALLA DE CLAVIJO, ENTRE LA REALIDAD Y LA LEYENDA
La Reconquista es un período apasionante de nuestra historia, en el que la realidad y la leyenda, en muchos casos, se mezclan para dejarnos relatos fantásticos que han terminado por configurar nuestro ser como nación. Uno de estos relatos es la batalla de Clavijo, una contienda que habría tenido lugar en el año 844 en torno al riojano Monte Laturce y que habría enfrentado a las tropas cristianas del rey de Asturias Ramiro I contra los musulmanes.
El empleo del tiempo verbal condicional se debe a que este enfrentamiento bélico no está comprobado que realmente existiese, o no lo está al menos del modo en que Rodrigo Jiménez de Rada lo narró en el siglo XIII, que es cómo ha pasado a la historia y llegado hasta el día de hoy. La legendaria narración de la batalla de Clavijo nos presenta un reino de Asturias sometido a pagar el tributo de las diez doncellas a los musulmanes. El monarca asturiano Ramiro I, cansado de esta situación, habría lanzado una ofensiva contra los sarracenos.
La contienda, cuenta la crónica, tuvo lugar en torno a la localidad riojana de Clavijo, refugiándose el ejército asturiano en el Monte Laturce. Allí se le presentó al rey de Asturias en un sueño Santiago Apóstol, que le confirmó que intercedería en la batalla y que los cristianos vencerían. El 23 de mayo de 844, las tropas del asturianas capitaneadas por el general Sancho Fernández de Tejada vencieron a las del emir Abderramán II, con la aparición de Santiago Apóstol a caballo, que combatió como un jefe militar a los mahometanos, guiando a Asturias a la victoria.
Posteriormente, en agradecimiento por la milagrosa intervención, los monarcas de los reinos de Asturias, Galicia, León y Castilla adquirieron un compromiso llamado el Voto de Santiago consistente en el pago de un impuesto extraordinario cuyo beneficiario sería el Cabildo Catedralicio de Santiago. Sin embargo, como hemos hecho referencia, se cree que la batalla de Clavijo no ocurrió tal y como nos ha llegado a través de las crónicas, sino que en realidad se trata de una mitificación de la Segunda batalla de Albelda, que tuvo lugar durante el reinado de Ordoño I de Asturias. Hay constancia de campañas moras en el área riojana y de una base del rey de Asturias en el monte Laturce, el mismo lugar donde la leyenda sitúa la batalla de Clavijo. Santiago Apóstol se convirtió para los reinos cristianos de España en el símbolo de la lucha contra el Islam, eso que hoy llamamos Reconquista.
Comentarios
Publicar un comentario