EL INCENDIO NAVIDEÑO DEL ALCÁZAR REAL DE MADRID
La Nochebuena del año 1734 fue trágica para Madrid. El Alcázar Real, residencia de los reyes de España desde dos siglos atrás, ardió en llamas, causando la muerte de una mujer y provocando la pérdida de cientas de obras de arte.
Reinaba en España Felipe V, primer monarca Borbón en el trono español, quien no se sentía a gusto en el Alcázar y lo consideraba antiguo y oscuro, prefiriendo otras residencias más modernas y tranquilas como el palacio del Buen Retiro o los Reales Sitios.
En la noche del 24 de diciembre de ese año de 1734, en los aposentos del pintor de cámara Jean Ranc, comenzó un incendio. Una chimenea mal apagada, según la versión oficial, habría sido el origen del siniestro.
Sin embargo, las campanas no repicaron de inmediato porque los centinelas del Alcázar Real confundieron el ruido del fuego con celebraciones navideñas. La tardanza en reaccionar provocó que las llamas se propagaran sin control por el edificio.
Como consecuencia del incendio, que se prolongó durante cuatro días, el Alcázar quedó casi completamente destruido y cientas de obras de arte se perdieron entre el fuego, entre ellas pinturas de Velázquez, Tiziano, el Bosco o Rubens.
Del pintor sevillano concretamente se perdieron algunas como La Expulsión de los Moriscos, una de sus obras históricas más importantes de la que tan solo quedan descripciones, y se salvó Las Meninas, cuadro que fue arrojado por la ventana.
En las víctimas mortales, el fatal incendio en la residencia de los reyes de España causó la muerte de una mujer. La familia real, sin embargo, no se vio afectada por la tragedia, pues no se encontraba aquella Nochebuena en el lugar, sino en el Palacio del Buen Retiro.
Tras la destrucción del Alcázar Real de Madrid, el rey Felipe V ordenó construir en el mismo lugar un nuevo edificio: el actual palacio Real de Madrid.
El hecho de que el rey animoso detestase el Alcázar y la familia real no estuviese presente durante el incendio levantó sospechas que llegan hasta el día de hoy. En cualquier caso, no fue poco conveniente ya que Felipe V ordenó construir un nuevo palacio hecho más a su gusto.
Comentarios
Publicar un comentario