EL MITIN FUNDACIONAL DE FALANGE ESPAÑOLA

En la primavera del año 1933, José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, fundó el Movimiento Español Sindicalista junto a Julio Ruiz de Alda y otros camaradas.
Aquel movimiento, de inspiración fascista, sería presentado oficialmente meses después.

Concretamente, la fecha elegida para el acto fundacional del MES era el 28 de octubre de ese año, coincidiendo con el aniversario de la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini y la llegada del fascismo al poder en Italia.

La presentación tendría lugar en el Teatro de la Comedia de Madrid, pues su dueño era íntimo de los Primo de Rivera y había acordado con José Antonio cedérselo de forma gratuita para el acto.
Sin embargo, el día 28 Federico García Lorca estrenaba allí una obra, por lo que el mitin del MES se pospuso al día siguiente.

El acto fundacional tuvo lugar, pues, el 29 de octubre de 1933 en el Teatro de la Comedia de Madrid, figurando como oradores Julio Ruiz de Alda, aviador conocido por la hazaña del Plus Ultra, Alfonso García Valdecasas, profesor y diputado, y el propio José Antonio.

El teatro se llenó de público y el acto fue retransmitido por la radio para toda España.
La expectación por el surgimiento de un movimiento de inspiración fascista llevó al entusiasmo entre los camaradas pero también a la precaución.
La izquierda radical, que solía utilizar la violencia contra sus adversarios políticos, podía irrumpir en cualquier momento en el teatro, por lo que se encomendó la seguridad y el servicio de orden a los requetés tradicionalistas.

Ante los congregados, José Antonio Primo de Rivera dio un discurso poético y prolijo, en el que diagnosticó los males que aquejaban a la España de su tiempo, señalando al separatismo, a los partidos políticos y a la lucha de clases como las grandes desgracias del país.
Primo de Rivera atacó al liberalismo y al marxismo, proponiendo una vía alternativa.
A su vez, habló de España como unidad de destino en lo universal y del hombre como portador de valores eternos, ideas fundamentales en el pensamiento joseantoniano.

Parecía claro que el liderazgo de José Antonio desplazaría en importancia, por su carisma y su influencia personal, a otros grupos y personajes, también minoritarios, que tenían a priori una ideología similar, como el caso de Ramiro Ledesma y las JONS.

Aquel mitin de la Comedia, cuyos organizadores describieron de afirmación españolista, puede ser considerado el nacimiento simbólico de un movimiento que poco después sería rebautizado, por sugerencia de Ruiz de Alda, como Falange Española.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BLOQUE NACIONAL: CATOLICISMO Y MONARQUÍA CONTRA EL FRENTE POPULAR

EL ÁGUILA DE SAN JUAN, ORIGEN DE UN SÍMBOLO POLÉMICO

EL MAINE: LA GRAN MENTIRA ESTADOUNIDENSE CONTRA ESPAÑA