LA GRIPE ESPAÑOLA NO FUE ESPAÑOLA

En 1918, una pandemia de gripe comenzó a extenderse por el mundo, infectando a cientos de millones de personas y causando decenas de millones de muertes. Esta epidemia fue especialmente grave, pues afectó, además de a niños y ancianos, a jóvenes y adultos.
Aunque no se sabe con certeza, la hipótesis principal apunta a que la pandemia se originó en Estados Unidos, concretamente en Kansas, documentándose los primeros brotes en campamentos militares estadounidenses.

Estos primeros brotes acabarían convirtiéndose en epidemia global en el contexto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), pues el constante movimiento de tropas y poblaciones facilitó la propagación del virus.
Pese a haber tenido su origen en los Estados Unidos y haber sido en Francia donde se notificaron los primeros casos en Europa, esta pandemia es conocida mundialmente como «gripe española», sin tener el virus relación especial o directa con España.

Esto se debe a que los países en guerra censuraron informativamente el virus para no desmoralizar a las tropas, que bastante tenían con combatir. España, sin embargo, al no participar en la Gran Guerra y ser neutral, no censuró la pandemia y le dio cobertura informativa.
En nuestro país se informaba libremente sobre la epidemia de gripe, incluso cuando enfermó el rey Alfonso XIII, y la prensa internacional y la opinión pública de los países en conflicto, al solo recibir noticias de la pandemia procedentes de España, se crearon una falsa impresión.

Por tanto, la gripe española no es española. Que nos haya caído la desgracia de que se crea que tuvo su origen aquí se debe exclusivamente a que, mientras otros países ocultaban lo que estaba sucediendo por estar en guerra, en España la prensa se hizo eco de la situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MANO OCULTA TRAS EL ASESINATO DE CARRERO BLANCO

EL BLOQUE NACIONAL: CATOLICISMO Y MONARQUÍA CONTRA EL FRENTE POPULAR

EL ÁGUILA DE SAN JUAN, ORIGEN DE UN SÍMBOLO POLÉMICO